>

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

A 6 kilómetros del norte de la cabecera municipal se encuentra el centro ceremonial Chucoatl; dentro de un área comunal del ejido hay varios petroglifos, una cabeza de serpiente (coatl), un mapa hidráulico; durante  el solsticio de primavera  tal parece que el sol sale del cuello de la mujer dormida (Iztaccíhuatl) y un rayo solar toca a la cabeza de la serpiente para después extenderse por el valle, fertilizando así la tierra para la nueva cosecha. A 2 kms de la cabecera municipal hacia el poniente se encuentra un complejo prehispánico, a un lado del cerro Cuajoma.

El arqueólogo Jaime Noyola Rocha, dice: "pudimos distinguir en una zona periférica en donde predomina la cerámica burda monocroma espesa y una zona central de diagnóstico, perteneciente a culturas que histórica o arqueológicamente se sabe, habitaron la región, entre la caída de Teotihuacán en 1600 d.C. y la ocupación Tenanca Chalca entre los siglos XIII y XIV".

El arqueólogo Oscar Urueta Cañada, del INAH Estado de México, en un estudio preliminar dice: sitio habitacional pertenece al periodo posteclásico tardió (1350-1521).

Cronología tentantiva del sitio con base en la cerámica observada en superficie: aproximadamente 1400-1521 d.C.

Arquitectura civil, se encuentra un puente estilo colonial y un tramo de un acueducto del año de 1886, unos portales de 1906, una casa antigua que perteneció a Teodoro Nino Ladrón de Guevara, (siglo pasado).

En la cabecera municipal se encuentra la parroquia de San Juan Bautista cuya plaza y atrio están integrados al ambiente abierto de la localidad, su construcción se ordena en el año de 1532, se construyó en el 1671. Además el bautisterio, ostenta una bella portada del siglo XVIII, este bautisterio tiene una bella pila bautismal con relieves del arcángel San Miguel. Tiene una inscripción con el año de 1710.

San Mateo Tepopula es la comunidad más representativa del municipio desde el punto de vista de la creación vernácula; se construyó una iglesia consagrada al santo patrono local.


Museos

Museos Casa de Madera (particular), está dedicada a las artes aplicadas. Cuenta con 30 salas de exposiciones diversas: época prehispánica, la colonia, Independencia, jurista, tienda del S. XIX, y de la revolución, etc.

Museo privado Rancho Tecomate Cuautolca de Nahum B. Zenil, cuenta con seis espacios.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: el 24 de junio se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor al Patrón San Juan Bautista, el primer domingo de pascua, se celebra el día del Sr. de la Misericordia en la localidad de Tenango del Aire, cabecera municipal.

Carnaval: Fecha movible, es una fiesta relevante e importante del municipio, son varios días de festejo religioso pagano, en la localidad de San Mateo Tepopula.

Del 24 al 27 de julio se celebra una fiesta en honor a Santiago Apóstol, Patrón del pueblo Santiago Tepopula.


Danza

Las típicas son la de los retos a los 12 pares de Francia, los Chinelos; dichas danzas se presentan en la región.


Tradiciones

Para celebrar el día de todos los santos y los fieles difuntos, se acostumbra colocar un altar en el centro de la casa, con la comida y bebida que les gustaban a los muertos, sin faltar agua, sal, ceras, incienso, pan de muerto, un petate, flor de muerto y flores blancas.

El día 1º los jóvenes salen a rezar a los muertos nuevos, los que fallecen en el año, las familias ya saben y los esperan para compartir la ofrenda y muy disimulados, quitan del altar la fruta, pan dulce, los de la casa hacen que no se dan cuenta, todo esto es muy divertido.


Música

Se escucha de toda la música nacional.


Artesanías

Tallado de tezóntle, escultura, maceteros de figuras, ceniceros, producido por Guillermo Suárez, mosaicos decorados, trocitos de vidrio de color, insertado en yeso formando diversos dibujos, vidrio al plomo, cinta cubierta con soldadura, pintura de óleo, alhajeros, portarretratos y otros más son artesanías producidas por Nadia Flores.


Gastronomía

Los platillos predilectos en bautizos, cumpleaños, bodas o fiestas importantes, es el mole, carnitas, mixiotes, arroz, tamales, etc.


Centros Turísticos

Esta actividad aún es incipiente en el municipio, podría resumirse a visitantes dominicales, con los que arriban a visitar el Museo de  Casa de Madera o los que concurren al Centro Recreativo Rancho Aculco. El municipio no cuenta con servicio de alojamiento.